Tras más de cinco años de espera por fin podemos anunciar la reapertura del Centro de Interpretación de San Lázaro, situado junto al puente de Piedra. Cerrado por la pandemia, el Ayuntamiento lo cerró al público y, una vez realizado un análisis exhaustivo se determinó la necesidad de acometer trabajos urgentes en el inmueble para solucionar los problemas relacionados con la filtración de agua, goteras y humedades, además de limpiar toda la suciedad que se acumulaba en su interior.
Para ello se llevó a cabo un proceso de restauración de los restos arqueológicos del Claustro del Pozo para recobrar sus condiciones óptimas de visita, las cuales se han demorado demasiado en el tiempo. Además de eliminar la humedad y sellar las goteras, la actuación municipal ha consistido en la colocación de paneles móviles de metacrilato en las lamas para evitar la entrada de suciedad.
Así, este equipamiento aspira a recuperar la condición de referente cultural y turístico del que gozaba hasta el año 2020, cuando lo visitaban alrededor de 2000 personas al año. Cabe recordar que solo abría un sábado al mes y en ocasiones especiales como las vísperas de las Fiestas del Pilar, San Valero, el 1 de noviembre, las fiestas del Arrabal y las jornadas de identidad del barrio.
Por su historia, es un símbolo del barrio del Arrabal, y los miembros de la Asociación que se encargan de mostrarlo de manera gratuita, van a retomar también esta labor de manera desinteresada. De momento hemos planificado y solicitado varias aperturas hasta el mes de febrero; de manera ordinaria los primeros sábados del mes por la mañana y también en otros momentos vinculados a celebraciones del barrio como este próximo sábado con motivo de las Fiestas del Comercio «Prepilares 2025». La cita de este sábado 27, a las 11 de la mañana a las puertas del propio Centro de Interpretación.
OS ESPERAMOS