El Gobierno de Aragón ha aprobado en un consejo extraordinario el ambicioso proyecto para la construcción del nuevo Hospital Royo Villanova en la Explanada de la Estación del Norte, al considerarse el emplazamiento más adecuado por sus dimensiones y posibilidades de desarrollo. El nuevo centro sanitario incorporará servicios terapéuticos innovadores en el panorama nacional, como la musicoterapia y la vinoterapia.
El hospital se desarrollará a lo largo de la explanada y contará con más de 500 habitaciones, quirófanos y todos los equipamientos propios de un hospital moderno. Además, dispondrá de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con más de 2.400 plazas, que dará servicio tanto al hospital como a los vecinos del barrio. El edificio de consultas externas se ubicará en el lateral de Valle Zuriza, ocupando el espacio de la actual cancha de baloncesto.
Como elemento singular, se construirá un edificio anexo próximo a la Avenida Cataluña que albergará el primer Auditorio-Bodega de España. Este espacio contará con un auditorio de 600 butacas que por las mañanas se utilizará para tratamientos de musicoterapia y por las tardes acogerá actividades culturales y musicales demandadas por el barrio y la ciudad, cubriendo un aforo intermedio del que Zaragoza carece.
El auditorio incluirá una bodega destinada a tratamientos de vinoterapia, basada en métodos enológicos con fines terapéuticos. Este proyecto se apoya en un acuerdo entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, que permitirá ampliar los viñedos iniciados en Macanaz al entorno de la Estación del Norte y otras zonas cercanas, creando un corredor vegetal y vitivinícola urbano único en España.
Las obras comenzarán de inmediato con el objetivo de inaugurar el hospital y sus anexos en 2027. El nuevo centro tendrá carácter universitario y acogerá investigaciones clínicas vinculadas a los nuevos tratamientos que se desarrollen en él.









